• Inicio
  • Equipo
pildora-informativa-logo-sin-fondo
  • Instagram
  • TikTok

Día Mundial de la Salud Sexual

04/09/2025

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental, emocional, psicológico y social relacionado con la sexualidad. No se trata solamente de la ausencia de enfermedades o infecciones, sino de un enfoque positivo, informado, seguro, libre de violencia y discriminación, que permite vivir de forma plena y en sintonía con el bienestar.

Para lograr este objetivo, es fundamental que se respeten, garanticen e implemente el enfoque de Derechos, en los que se incluyen los Derechos Sexuales y Reproductivos que deben ser garantizados para todas las personas. Esto implica el acceso a información veraz, a servicios de salud de calidad, a medicamentos e insumos necesarios para el cuidado de la salud sexual.

¿Por qué hablamos de esto hoy?

Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que busca precisamente relevar la salud sexual en la vida de las personas, a lo largo de todo el ciclo vital.

Desde APROFA, organización con más de 60 años de trayectoria en Chile promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos, señalan que pese a los avances, aún queda mucho por hacer para que las políticas públicas y las dinámicas sociales integren la salud sexual como una dimensión central del ser humano y un componente esencial del bienestar integral, y no quede limitada únicamente a la función reproductiva.

“Es fundamental entender que, la salud sexual también incluye, entre otras cosas, conocer profundamente el cuerpo y contar con la información completa para determinar cuando estamos frente a situaciones evitables. Ejemplo de ello, es la salud de los órganos pélvicos, donde prevenir y tratar problemas asociados a este, tales como incontinencia urinaria, preparación del parto y post parto, función sexual, etc. es fundamental para la calidad de vida”, destacan desde el Área de Salud de APROFA.

También se traduce en atenciones de salud vinculadas a los ciclos y procesos biológicos, como la pubertad, la menarquia, la menstruación o el climaterio. Del mismo modo, incluye consultas relacionadas con la anticoncepción y la planificación familiar, así como controles periódicos e incluso puede abordarse desde aspectos relacionales, como el consentimiento y la construcción de vínculos saludables.

En ese sentido, el acceso a la salud sexual es compleja no solo para las mujeres o personas con vulva. “En el caso de los hombres y/o personas con pene, históricamente ha estado descuidada su salud sexual a lo largo de todo su ciclo vital, lo que refuerza la idea errónea de que este tema solo concierne a las mujeres o a quienes quieren gestar, validando visiones sesgadas que perpetúan desigualdades que en este caso afectan directamente la calidad de vida de los varones, que tardíamente detectan enfermedades o patologías que podían ser evitables con información y apertura a la prevención.

Por otro lado, según explica la organización sin fines de lucro, lamentablemente a partir de los 35 años, muchas mujeres y/o personas con capacidad de gestar dejan de asistir a controles anuales de salud sexual, reflejando una falla de las políticas públicas, que no incentivan su continuidad, lo que ha dado como resultado estadísticas preocupantes en nuestro país sobre la mortalidad por cáncer de mama detectado tardíamente o la incidencia del cáncer cervicouterino.

Promover el uso de preservativos, realizar consejerías anticonceptivas y contar con toda la información para tomar decisiones es fundamental para ejercer la salud sexual, que a pesar de estar en 2025, su abordaje es completamente deficiente, poco actualizado y desigual.

Escrito por

Camila González Harnau

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pildora-informativa-logo-sin-fondo

Medio independiente de verificación de información sobre
Educación Sexual y Salud.

  • Instagram
  • TikTok

pildorainformativa1@gmail.com

  • Inicio
  • Equipo

Diseñado con WordPress